viernes, 28 de diciembre de 2007

Epopeya

Buenas noches, noches,

Voy a escribir esto como una sesión de autoterápia, si además algún padre primerizo puede sacarle partido, mejor que mejor.

Uno piensa que una vez el niño a nacido lo peor ha pasado y quizás sea cierto, no más nervios ni preocupaciones, no más pensar en posibles complicaciones ni ver la cara de sufrimiento de tu mujer con cada contracción. Ahora bien, con tu vastago en brazos te tienes que enfrentar al proceloso mar de la burocrácia.

Yo he tenido el privilegio de disfrutar de los famosos 15 días de permiso de paternidad y aún así hemos ido justos de tiempo para presentar todos los papeles, no quiero imaginarme lo que debía suponer hacerlo todo en 2 días.

Lo primero es conseguir los papeles de la comadrona que son, a saber:
  • El informe de nacimiento
  • El informe estadístico
  • Y el misterioso tercer papel
El primer documento, incluye datos del nacimiento del bebé (hora del nacimiento, sexo, etc) que debes completar con los datos de los progenitores, el segundo más de lo mismo, pero a título estadístico (estudios de los padres, dirección, etc) y el tercer papel es el certificado del hospital conforme ellos no han inscrito a tu hijo en el registro (como si lo fueran a hacer gratis). Ojo al dato, el tercer papel sólo es necesario si inscribes a tu hijo en una ciudad distinta a la del hospital como en mi caso, Héctor nació en Barcelona y lo inscribimos en Cornellá.

Una vez en casa y tras rellenar todos los papeles que te ha dado la comadrona, te pillas el libro de familia, tu DNI, el de la madre y lo más importante la autorización escrita y firmada de la madre conforme tú tienes su permiso para inscribir al bebé en su nombre, y te vas al registro civil. ¿Que donde para eso? Google y que Dios reparta suerte. En Cornellà me aparecían dos direcciones la antigua y la moderna (c/Víctor Pradera, 1-3. Tel.: 93 551 70 35).

Una advertencia curiosa, se os pide la hora del parto en el informe del nacimiento y que curioso la matrona también lo registra en ese mismo informe, que no os pase como a mí que su reloj y el mio iban un minuto desfasado y tuve que corregir el formulario. Otra más, no tardéis más de 8 días, si no deberéis explicar el retraso.

En el registro os rellenarán una hoja del libro de familia y de allí ya podéis poner rumbo al ayuntamiento a empadronar al niño. Unos minutitos de espera y saldréis con varias copias del certificado de empadronamiento que necesitaréis para el resto de trámites.

Bien, vuestro hij@ es ya una persona, al menos legalmente ahora viene la parte del comer. Sí por que nadie lo dice, pero los famosos 15 días los paga la Seguridad Social (INSS) en su mayoría y para cobrarlos hay que hacer más papeleo, lo mismo en el caso de las 16 semanas de la madre.

Lo primero es conseguir los siguientes certificados en vuestras empresas:
  • Ella: Certificado de Empresa para solicitud de Maternidad
  • Él: Certificado de Empresa para solicitud de Paternidad
  • Él: Certificado de Empresa para solicitud de Maternidad
El primero lo necesitaréis para la madre (16 semanas de paga), el segundo para el padre (13 días de paga) y ojo al dato el tercero para el padre si, como en mi caso, la madre cede parte de su permiso, aunque sólo os lo darán un poco antes de que comience la cesión (por temas de cotización).

Si la madre estaba de baja antes del parto, hay que ir al Centro de Atención Primaria (CAP) y pedir a su médico de cabecera que le dé el alto, después ir a la Ginecóloga y le dé los papeles para el permiso de maternidad (los dos hay que entregarlos a RRHH de su empresa).

Siguiente paso, ir a la Oficina de vuestra ciudad del INSS (en Cornellà la encontraréis en Avda. Salvador Allende, nº 33) y presentar las solicitudes. No olvidéis certificado de empadronamiento, libro de familia y DNI's. Allí os darán un papelito que es el número de afiliación a la seguridad social de vuestro hijo. Y de vuelta al CAP, para que con el númerito le asignen un Pediatra, ya podéis estar tranquilos, vuestro retoño puede caer enfermo que alguien le atenderá.

Ahora ya sólo queda ir a por el cheque bebé, esos 2500 eurillos que ZP nos regala. Pues nada, a la oficina de Hacienda (En Cornellà, C/. Rubio y Ors, 284-286, Telf: 93 377 71 51) a rellenar el formulario 141, si la madre no curra fuera de casa o el 140 si es trabajadora (como si las amas de casa no diesen el callo). Importante no olvidéis fotocopia del DNI de la madre que en Hacienda se ve que no tienen fotocopiadoras.

Bueno esto ya casi está acabado, solo queda (si es que vives en Cataluña), pedir la ayuda de la Generalitat en la Oficina de Bienestar Social (En Cornellà, Calle Cristofol Llargues, núm.12). Lo mismo no olvidéis las fotocopias de los dos DNI's que allí tampoco hay fotocopiadora. Y no olvidéis tampoco pasar por el banco antes a que compulsen la solicitud

A parte de todo esto sólo queda hacerle el DNI y el pasaporte, pero esa ya es otra história.

Agur.

PD - Si mis palabras os han servido de alguna forma, dejadme un cometario. Gracias de antemano a todos por escucharme.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, lo del DNI y el pasaporte tampoco tiene desperdicio si piensas tramitarlo en Cornellà. Un par de consejos de unos papás. Primero, asegúrate que en el certificado de nacimiento de Héctor pone explícitamente que se ha expedido para el DNI. Si no lo pone, los agradables agentes del cuerpo de Policía de Cornellà, te van a tratar de imbécil y te van a mandar a casa. Con el certificado correcto, antes de aventurarte a ir a la comisaría de Policía de Cornellà, reza unos padres nuestros para que ese día la cola sea normal y no hayan dado números a las 9 de la mañana. ¿Qué días dan números y qué días hay cola normal? No lo sabe nadie, ni está escrito en ningún letrero de la comisaría. Eso sí, como vayas un día que toque número y no lo tengas, ya te puedes preparar para que te vuelvan a decir imbécil de nuevo. En definitiva: el DNI de nuestro peque lo hicimos en la calle Balmes, de BCN. Vaya, parece que hemos soltado toda nuestra ira contenida. Si ha servido para ayudar,... (Elías y Mª Carmen)

Anónimo dijo...

En el Registro Civil, como era obligatorio la presencia de la madre, a la funcionaria de turno no se le ocurrió otra cosa que decirnos que si tenía para mucho que al bebé le diéramos el pecho en la calle.Acto previo de hacernos pasar delante nuestro 4 personas más sin hacer cola ni nada, vamos por el morro. Funcionó muy bien poner una reclamación en el mismo Decanato del juzgado cosa que espabilo de sobremanera a los funcionarios, claro, como se piensan que no te atreves a reclamar..tardamos 5 minutos en registrarlo a partir de entonces, gracias al agudo comentario de la funcionaria que al ver el papel de reclamación mientras mi esposa hacía cola puso cara de " tierra trágame". Igualmente gracias por el blog y animo a la gente a reclamar sus derechos como ciudadano digno.

Anónimo dijo...

pues la suerte que he tenido yo es que ne las clases preparto algo me han explicado y voy un poco con ventaja.....
1 INSS a por el papeleo antes de que nazca
2 registro civil cuando nazca
3 CAP si la madre esta de baja por enfermedad y coger el alta
4 a la empresa de la madre
5 INSS
6 CAP para el nin@

Anónimo dijo...

muchas gracias, por lo menos no ire con los ojos vendados y ademas somos de cornella conque ahora a esperar a que mi niño se decida aunque con este calor se lo esta pensando saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...