miércoles, 22 de junio de 2011

Otra vuelta de tuerca

Regulares días,

Alguien dijo una vez que Dios aprieta, pero no ahoga. Bueno, no sé si será cierto o no, pero yo debo tener el cuello muy gordo, por que casi no puedo respirar. Creo que, sin lugar a dudas, si tuviese que enfrentarse sólo a la enfermedad de Helena y al comprensible desánimo de Paqui lo podría sobrellevar sin problemas, al fin y al cabo es lo que he estado haciendo las últimas cuatro semanas.

Veis? Aprieto, pero no ahogo...

Pero ayer Dios, o el destino, decidió enviarme una nueva prueba e hizo que ciertos problemas familiares latentes volviesen a resurgir. Son problemas que arrastro de antiguo, casi podría decir que de antes de nacer, y normalmente los afronto sin vacilar, con dolor, pero por el bien de mi madre, sin rechistar. Pero ayer, como iba diciendo, volvieron a presentarse, de la peor forma y en el peor momento.

La situación en si, se resolvió rápidamente. Pero el estrés y la angustia me acompañarán durante bastante tiempo. Sólo espero que la lluvia que sembré ayer, no la tenga que cosechar mi madre en forma de tempestad.

Hasta aquí bien, una mala tarde la puede tener cualquiera, pero esta mañana he tenido la penúltima vuelta de tuerca, ya que está visto que todo siempre puede ir a peor. Cuando he ido a levantar a Héctor he podido constatar que la varicela finalmente ha hecho acto de presencia. Y es que era la crónica de una muerte anunciada, es su clase son 26 alumnos y los que aún no la habían padecido se podían contar con los dedos de una mano.

Dios bendiga al iPad que entretiene a los niños en los boxes de aislamiento

Así que ahora me encuentro en la difícil situación de tener que cuidar al grande en casa, mientras Paqui se hace cargo de Helena y rezando por que ninguna de mis dos mujeres se haya contagiado. Ya me veo intentando emular a Dios, que es uno y trino (Padre, Hijo y Espíritu Santo) para poder cuidar a los tres a la vez y en tres sitios distintos.

Aunque claro, si recuerdo las palabras de la pediatra de urgencias:
Un adulto que ya haya pasado la varicela no puede volver a pasarla de forma sistemática. Aunque, si bien es cierto que, en casos de bajada de defensas y situaciones de mucho estrés, el virus puede acantonarse en un ganglio nervioso y provocar un ataque de Herpes Zóster o lo que se conoce comúnmente por Culebrilla.
me parece que tengo todos los números para pillarme una baja, ya sea por estrés, por agotamiento, por enfermedad o por que yo tambien tengo derecho a gorrearle al estado...

Agur

Javi

PD - Una última cosa, recientemente he oido que mis escritos son un tanto lacrimógenos, asi que espero que con este os hayáis ahorrado las lágrimas y en algunos momentos incluso una sonrisa haya asomado a vuestros rostros. La mejor terapia es la risa.

domingo, 19 de junio de 2011

Cal y Arena

Hola de nuevo queridos amigos,

Hace una semana me disponía a escribir en este blog con el corazón lleno de alegría, dispuesto a repartir albrícias y daros la nueva buena de mi pequeña descansando en su habitación, mientras su hermano mayor la acariciaba y le daba el amor que sólo un hermano puede dar.

Pero la vida, cruel compañera ella, nos recordó que llena a rebosar tanto de Cal, como de Arena. Y es que aquella misma noche Helena volvió a hospedarse en la Novena planta del Hospital de San Juan de Dios.

Otra vez la incertidumbre, otra vez los malos sueños, otra vez el miedo y el pesar, y sobre todo, las lágrimas, esas lágrimas que te enturbian la mirada, que no te dejan ver lo bueno que tiene la vida y que no se secan nunca. Gracias a Dios mi pequeña es fuerte y poco a poco empezó a recuperarse (San Sinogan y Diazepam mediante). Así que el martes, la pequeña Helena tomaba con ansia su biberón (glotona ella como su padre) y se echaba una siesta ella solita, sin necesidad de caricias o traqueteo o sedantes.

Y allí estábamos, viéndola dormir tan tranquila, cuando se abrieron las puertas del infierno y los demonios de la muerte se derramaron en la pequeña habitación del hospital, queriendo llevarse a nuestra pequeña lejos de nosotros para siempre, robándonos ese pequeño pedazo de cielo por el que tanto estamos luchando.

Pero ese ángel sin alas que es Mari Carmen, su enfermera de tarde, impidió que se nos fuera, ella vió el peligro donde nosotros sólo veíamos la tranquilidad del sueño, y gracias a su rápida reacción y a la de todo el equipo médico de la planta y del pediatra de guardia nuestra pequeña llegó a la UCI a tiempo, sin respirar, pero viva, con esa pequeña chispa de la que aún puede rebrotar la vida.

Oh Dios!! ¿Por qué ella? ¿Por qué no yo? Es tan joven, ni tan siquiera a empezado a vivir, no permitas que nos deje, hazla crecer, que pueda reir, correr... Esas eran las cosas que me rondaban por la cabeza en esa larga noche, cuando cayeron las fachadas, cuando las fuerzas me abandonaron y no podía dejar de ver el futuro sin ella, cuando ni siquiera la sonrisa de Héctor podía sacarme del pozo. Pobre, no quería irse del Hospital, no quería dejar sola a su hermana.¿Por que llora mamá? ¿Por que llora papá?

Y lo cierto es que ninguno lo sabía, Helena estaba en la UCI y una máquina la hacía respirar, pero no sabíamos el motivo. En ningún momento se nos explicó que su enfermedad pudiera suponer un riesgo para su vida. Entonces, ¿a qué se debe que sus pulmones no funcionen? La respuesta llegó al día siguiente, en el despacho de la UCI rodeados por pediatras y neurólogos con caras serias y preocupadas:

"Aún es pronto para saberlo con certeza, pero creemos que existen tres posibles causas que expliquen la insuficiencia respiratoria de Helena, primero que la neumonía que padece sea provocada por algún virus que afecte su capacidad respiratoria; segundo que las crisis epilépticas hayan evolucionado y aparte de bloquear las extremidades, ahora también afecten a la musculatura del Torax impidiendo que los pulmones puedan expandirse; y tercero, que su enfermedad de base (aún sin identificar) impida el normal funcionamiento del sistema parasimpático".

Dicen por ahí que la vida puede cambiarte en un segundo y no saben la razón que tienen. Tantos planes que teníamos y que ya no tienen ni siquiera sentido. Si antes no sabíamos si Helena podría ir a una guardería normal, ahora ni siquiera sabíamos si Helena vería un nuevo día.

Estar en la UCI supone un régimen especial, donde estar con tu hija se reduce a breves espacios de tiempo en los que puedes estar con ella, sin poder apenas tocarla por el pánico a bloquear un tubito, arrancar sin querer una sonda o tan siquiera excitar a tu hija y que su situación se agrave. Pero también supone un ejercicio de humildad y catársis, porque, aunque tu hija está al borde de la muerte, no es la única, ni de lejos, la peor. Tu familia no es la única que sufre, y buscas fuerzas para afrontar tu pena y ayudar a los que sufren a tu lado, a Álex, que no entiende por qué sus padres se tienen que marchar, al diminuto Diego que con sólo unos cuantos días de vida ya sabe que es sufrir y sobre todo a esa familia que sólo trata de pasar con su hija cada segundo que les queda antes de que les abandone para siempre. A ellos y a todos los demás, fuerza y no desespereis, que estáis en muy buenas manos.


El pañuelo bautismal de Helena

Pero la vida sigue, como todos bien sabemos, y no nos va a esperar, así que como buenos cristianos que somos, creyentes los dos (aunque poco prácticantes), decidimos bautizar de urgencia a Helena. Fue una ceremonia íntima y muy sencilla, oficiada por la Hermana Saveria de la orden de San Juan de Dios, a la que sólo pudo asistir la familia más cercana, apenas 10 adultos, reunidos alrededor de la cama de Helena, unidos en el dolor y en la alegría, con la esperanza de volver a reunirnos pronto y repetir la ceremonia más adelante, de forma más solemne y ante toda la familia y los amigos.

Apenas 10 minutos en los que las palabras de la Hermana hicieron brotar de mis ojos lágrimas sin parar, palabras sencillas, sin ornamentos, que llegaban directas al corazón y daban nuevas fuerzas a la esperanza, borrando las dudas, aplastando el dolor y afianzando la certeza de que mi hija crecerá para convertirse en esa gran mujer que tantas cosas conseguirá hacer.

Hoy Domingo, mi hija se encuentra mejor, aún en la UCI, aún con el respirador, pero con constantes vitales estables que apuntan a una pronta recuperación. Así que he creído conveniente compartir con vosotros estas líneas, para que disfrutéis conmigo esta pequeña buena nueva. También quiero agradecer a todos aquellos que en esta semana tan dura han estado con nosotros en el hospital o en casa o en la calle, abrazándonos, escuchando nuestra pena y dándonos esos ánimos que tanta falta nos han hecho. En especial a aquellos amigos que casi creía perdidos en las vueltas que da la vida y que han sabido encontrar el camino de vuelta a nuestro corazón. Y sobre todo a Elías, el padrino de mi pequeña Helena, que no ha permitido enfrentarme sólo a la UCI en ese intempestivo turno de las 7 de la mañana.


Gracias Dios por darme tantos y tantos buenos amigos en los que apoyarme en estas horas de desesperanza.

Gracias a todos por escucharme.

Javi

PD - Un abrazo a todos los Rocaguinarda, espero que perdonéis a Louie por no poder estar con vosotros este pasado viernes sobre el escenario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...